miércoles, 14 de octubre de 2020

Cacique Lempira


Cacique Lempira


Lempira (nace 1499 – muerte 1537) fue un capitán de guerra del pueblo de los lencas que luchó contra los españoles durante la década de 1530, en los documentos escritos durante la conquista española, es mencionado con el nombre de El Lempira.

Era un indígena de origen Lenca, de mediana estatura, de espalda ancha y de gruesos miembros. Era bravo y desde muy joven mostró gran valor, sentía un amor entrañable por su pueblo, su tierra, sus leyes y sus costumbres.

Llamado tradicionalmente como Lempira (¿1499? - 1537) aunque su nombre fuese "Erandique" (según la "Probanza de Méritos" redactada por Rodrigo Ruíz) fue un capitán de guerra y líder de los lencas que luchó contra los españoles durante la década de 1530, en los documentos escritos durante la conquista española, es mencionado con el nombre de El Lempira.

Era un cacique de origen lenca, de baja estatura para la media europea de la época y en comparación con la estatura promedio de los lencas en la actualidad debió medir entre 1.5-6 metros, de espalda ancha y de brazos gruesos. Era bravo, obstinado, con destacable sentido de liderazgo y astucia. Desde muy joven mostró gran valor, sentía un amor entrañable por su pueblo, su tierra, sus leyes y sus costumbres.

El nombre Lempira, según sostienen Jorge Lardé y Larín, proviene de la palabra Lempaera, que a su vez procede de dos vocablos de la lengua lenca: de lempa, que significa "señor" —título de alta dignidad o jerarquía—, y de era, que significa “cerro o sierra”. Así pues, Lempira, vendría a significar “Señor de la sierra” o “Señor del cerro”.

Lempira fue comisionado por Entepica para que organizara la resistencia a la penetración de las tropas españolas en 1537, teniendo como base el cerro de Cerquín. Cuando los españoles llegaron a Cerquín, Lempira se encontraba luchando contra caciques vecinos, pero debido a esta amenaza, Lempira se alió con el grupo lenca de los Cares y consiguió reunir un ejército de casi 30.000 según algunas fuentes, y de aproximadamente 2.000 según la probanza de méritos de Rodrigo Ruiz y otras fuentes, procedentes de 200 pueblos, las fortificaciones en los altos de las montañas difícilmente podrían alberga a 30.000 hombres, y reunir un ejército de esa magnitud habría significado una tarea exigente de mucha organización y pensamiento colectivo para los pueblos lencas, el ejército español compuesto de aproximadamente 80 españoles y entre 1.000 y 3.000 nativos americanos traídos de Guatemala habría sido con mucha facilidad derrotado por las fuerzas de Lempira.

Debido al levantamiento, otros grupos se alzaron también en armas en el valle de Comayagua, en Olancho. Los intentos españoles para derrotarlos, dirigidos por Francisco de Montejo y su lugarteniente, Alonso de Cáceres, resultaron infructuosos antes de 1537.

Significado lenca del nombre de Lempira


Llamado tradicionalmente como Lempira, su nombre fue «Erandique», según la «Probanza de Méritos» redactada por Rodrigo Ruiz.

El nombre Lempira, según sostienen Jorge Lardé y Larín, proviene de la palabra Lempaera, que a su vez procede de dos vocablos de la lengua lenca: de lempa, que significa «señor» —título de alte dignidad o jerarquía—, y de era, que significa «cerro o sierra». Así pues, Lempira, vendría a significar «Señor de la sierra» o «Señor del cerro».

Levantamiento de Cerquín


Se cree que nació alrededor de la década de 1490 y se forjó en las montañas de Cerquín, donde los indígenas lencas, en su intento de resistir la brutalidad de los conquistadores se refugiaban en las altas y rocosas montañas, llevando consigo a sus mujeres, hijos y provisiones. A estos sitios que servían de trincheras a los indígenas, los españoles les llamaban «peñoles», Lempira estaba a cargo del peñol de Cerquín.

En 1537 por orden del cacique Entepica, se produjo el «Levantamiento de Cerquín» teniendo como base el cerro de Cerquín, a cargo de Lempira, por orden del cacique Entepica que buscaba frenar la penetración española.

Cuando los españoles llegaron a Cerquín, Lempira se encontraba luchando contra caciques vecinos, pero debido a esta amenaza, Lempira se alió con el subgrupo lenca de los Cares y consiguió reunir un ejército de casi 30.000 soldados, procedentes de 200 pueblos.

Debido a ello, otros grupos se alzaron también en armas en el valle de Comayagua, en Olancho. Los intentos españoles para derrotarles, dirigidos por Francisco de Montejo y su lugarteniente, Alonso de Cáceres, resultaron infructuosos antes de 1537.

Estas acciones que buscaba frenar la penetración española, fue sofocada por los invasores, y con la muerte de Lempira -quién tendría entre 38 y 40 años- y la consecuente dispersión de los indígenas, se consolidó el dominio territorial español en la región occidental y central de Honduras.

Muerte de Lempira


Con la muerte de Lempira se consolidó el dominio territorial español sobre la región central y occidental de Honduras y se fundaron nuevos poblados, entre ellos, Gracias, en 1539.

Historia en el Archivo General de Indias
Existe otra versión sobre la muerte de Lempira, encontrada en la Probanza de Méritos, un documento redactado en México en 1558 por Rodrigo Ruiz, y descubierto por Mario Felipe Martínez Castillo en el Archivo General de Indias de Sevilla.

Este documento trata del servicio de Rodrigo Ruiz en la conquista de Honduras con Francisco de Montejo, y afirma que el capitán «El Lempira», murió en combate con Ruiz en medio de un «guazavara» (algazara o batalla inesperada) y después, Ruiz le cortó la cabeza como prueba fehaciente de la muerte de Lempira. El texto incluyen como testigos a Alonso de Maldonado y Catalina de Montejo.

Historia Tradicional de la Muerte de Lempira


En la versión tradicional, que se basa en la obra del cronista Antonio de Herrera y Tordesillas, Historia general de los hechos de los castellanos en las islas y en tierra firme del mar Océano.

Herrera afirma que Lempira murió a traición. Los españoles lo convencieron para que aceptara encontrarse con dos representantes de Alonso de Cáceres para negociar la paz. Durante la reunión, un arcabucero disparó a Lempira repetidas veces desde un caballo, lo que puso fin a la vida del héroe Lenca.

No obstante, el historiador hondureño Mario Felipe Martínez ha puesto en duda esta versión de la muerte de Lempira de Antonio de Herrera. Martínez descubrió en el Archivo de Indias una probanza que presentó el soldado Rodrigo Ruiz ante las autoridades españolas de México en 1558.

Esta pieza documental fue localizada por Martínez Castillo, y habría sido escrita en México en 1558. Está catalogada en Patronato Regio Legajo No. 69, Ramo No. 5 en el Archivo de Indias, en Sevilla y consta de 90 folios (páginas). En él, don Rodrigo narra los eventos que condujeron a que su patrulla enfrentara las huestes de Elempira y como le mató:

Historia de Rodrigo Ruiz


«Si saben que viendo yo el dicho Rodrigo Ruiz lo que se hacía y estavamos en gran peligro todos los españoles pues era publico que venían todos los naturales de la provincia a darnos guerra y que no podía ser menos que al salirnos del dicho Real para nos volver al asiento de Ciguatepeque como estaba mandado nos havían de matar e tomar vivo algún español por estar como estavamos muchos dellos heridos e malos que no podían pelear, yo el dicho Rodrigo Ruiz como celoso el servicio de su Magestad poniendo en gran peligro mi persona por evitar tanto mal como se esperaba procure entrar en el dicho escuadron de los enemigos con mi espada y rodela y fui a la parte y lugar do estaba animando a su gente el dicho capitan llamado Elempira el que traia vestida y las armas de los españoles que avia muerto y peleando con el le mate y córtele la cabeca la cual por traerla al dicho general recibi muchas heridas ansi en la cabeca como en el rostro con todo lo cual la saque en las manos y nunca la dexe aunque venia peleando y herido de peligrosas heridas de las cuales llegue a un punto de muerte y la cabeca le di al general en sus manos digan lo que saben e vieren para el juramento que tienen hecho y si esto paso ansi en verdad…» (se respeta la ortografía del documento original).»

En resumen, Rodrigo narra la hazaña de haberse enfrentado solo al indio Lempira provisto de su espada y rodela. Posteriormente, llevó su cabeza como trofeo. Además, recibió en el camino muchas heridas de parte de los indios, heridas que casi le provocan la muerte.

Por su parte, el obispo Cristóbal de Pedraza —quien se destacó en la defensa de los indígenas— en fecha 18 de mayo de 1539 informa desde Gracias a los Reyes de España que a Lempira fue necesario vencerlo con «cierta industria». Es decir, no en combate frontal, como dice Ruiz.

No se trata de que existan dos versiones sobre la muerte de Lempira. Se trata de que se ha esclarecido un mito histórico y la verdad ha salido a la luz, tal como ocurrió y no como nos la contaron.

El documento es de suma importancia porque confirma la existencia real de Lempira, el nombre del cacique (al que se refiere como Elempira), la descripción de la guerra y el escenario de la aquella.


Referencias

1. https://redhonduras.com/personajes/lempira/

0 comentarios:

Publicar un comentario